1.
La
calculadora. Llevamos 40 años de atraso en la introducción de la calculadora en el
aprendizaje de las matemáticas, y la cuestión principal es que la mayoría de
los profesores no sabemos utilizarla
desde un punto de vista didáctico. ¡Ya
es hora de exigirlo, y de manera contundente! Hace 40 años se pensaba que
la calculadora atrofiaba el cálculo mental, idea totalmente falsa. Hoy sabemos que provoca lo contrario: desarrolla el cálculo mental de manera
inmediata, gracias al factor constante. Bien es verdad, que no vamos a
utilizar la calculadora para hacer operaciones como: 34-7, 18+7, 12x4, 100:4,…
Si un alumno debe recurrir a la calculadora para hacer estas operaciones, es
que le hemos enseñado mal.
La
calculadora ha revolucionado la manera
de enseñar y aprender matemáticas, pero los profesores siguen mirando para
otro lado. Su uso es obligatorio,
viene así indicado en los curriculum de las consejerías de educación con
expresiones como:
Para
1º) “Utilización de la calculadora en
los cálculos”
Para
2º) “Uso de la calculadora para comprobación de resultados y búsqueda de regularidades y reglas en las relaciones
numéricas”
Para
3º) “Uso de la calculadora para la búsqueda de regularidades y reglas en las
relaciones numéricas, y mejora del cálculo estimado de resultados de
operaciones con valoración de si la respuesta es razonable”
Para
4º) Lo mismo que para 3º y lo siguiente: “Utilización de la calculadora en los
cálculos” y “Utilización de la calculadora para el aprendizaje de las series, cálculo y comprobación de resultados”.
Para
5º) “Utilización de la calculadora en
los cálculos” y “Utilización de la calculadora para el aprendizaje de las
series, cálculo y comprobación de resultados”
Para
6º) “Manejo de la calculadora como herramienta en la resolución de problemas” , “Utilización de la calculadora en los
cálculos” y “Utilización de la calculadora en el cálculo y la comprobación de
resultados”.
Cómo
es posible que lo anteriormente expuesto, sean las prescripciones curriculares
de la Consejería de Educación de Canarias para el uso de la calculadora, y qué
un alumno acabe la educación primaria y nunca haya trabajado en clase con la
calculadora. ¿A qué se debe esto?
¿Quién lo permite ? ¿Quiénes son los responsables de tal situación? ¿Qué se puede hacer al respecto?
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