viernes, 8 de enero de 2016

LA CALCULADORA

1.      La calculadora. Llevamos 40 años de atraso en la introducción de la calculadora en el aprendizaje de las matemáticas, y la cuestión principal es que la mayoría de los profesores no sabemos utilizarla desde un punto de vista didáctico. ¡Ya es hora de exigirlo, y de manera contundente! Hace 40 años se pensaba que la calculadora atrofiaba el cálculo mental, idea totalmente falsa. Hoy sabemos que provoca lo contrario: desarrolla el cálculo mental de manera inmediata, gracias al factor constante. Bien es verdad, que no vamos a utilizar la calculadora para hacer operaciones como: 34-7, 18+7, 12x4, 100:4,… Si un alumno debe recurrir a la calculadora para hacer estas operaciones, es que le hemos enseñado mal.
La calculadora ha revolucionado la manera de enseñar y aprender matemáticas, pero los profesores siguen mirando para otro lado. Su uso es obligatorio, viene así indicado en los curriculum de las consejerías de educación con expresiones como:
Para 1º) “Utilización de la calculadora en los cálculos
Para 2º) “Uso de la calculadora para comprobación de resultados y búsqueda de regularidades y reglas en las relaciones numéricas
Para 3º) “Uso de la calculadora para la búsqueda de regularidades y reglas en las relaciones numéricas, y mejora del cálculo estimado de resultados de operaciones con valoración de si la respuesta es razonable”
Para 4º) Lo mismo que para 3º y lo siguiente: “Utilización de la calculadora en los cálculos” y “Utilización de la calculadora para el aprendizaje de las series, cálculo y comprobación de resultados”.
Para 5º) “Utilización de la calculadora en los cálculos” y “Utilización de la calculadora para el aprendizaje de las series, cálculo y comprobación de resultados”
Para 6º) “Manejo de la calculadora como herramienta en la resolución de problemas” , “Utilización de la calculadora en los cálculos” y “Utilización de la calculadora en el cálculo y la comprobación de resultados”.

Cómo es posible que lo anteriormente expuesto, sean las prescripciones curriculares de la Consejería de Educación de Canarias para el uso de la calculadora, y qué un alumno acabe la educación primaria y nunca haya trabajado en clase con la calculadora. ¿A qué se debe esto? ¿Quién lo permite ? ¿Quiénes son los responsables de tal situación? ¿Qué se puede hacer al respecto?

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