viernes, 8 de enero de 2016

PRUEBAS INTERNACIONALES

1.     Pruebas internacionales. Es de sobra conocido que los puestos que ocupamos los españoles en la pruebas PISA de matemáticas, no son de los primeros, más bien están muy retirados de los mejores resultados: ¿Alguien se ha preguntado las razones? Caber pensar que nuestros alumnos no tienen muchas capacidades con respecto a los de otros países, lo cual no es cierto. El verdadero motivo, a mi juicio, es la metodología que se utiliza en la clases que reciben, donde se les prepara muy bien para el siglo XIX, seguro que si la prueba estuviera formada por ítems que consisten en resolver ATOA, obtendríamos el número 1 a nivel mundial, porque hay que reconocer que en eso somos muy buenos en España, en preparar a nuestros alumnos con las prácticas del siglo XIX.
Luego van a unas pruebas, que están basadas en la resolución de problemas, donde es fundamental, la comprensión, interpretación y selección de datos; y nos caemos con el “equipo al completo”. Y no por falta de capacidad en nuestros alumnos, pero si por falta de preparación en la filosofía de las pruebas PISA. ¡Así nos va, y así seguiremos por mucho tiempo! ¿Quién permite esto? ¿Cuándo se va a generar un cambio radical en la enseñanza de la aritmética en España?

¡Se sabe desde hace mucho tiempo como hay que hacerlo!

1 comentario:

  1. ¡Claro que sí Toni! Opino que es cosa de verbos. "Saber" se sabe, pero ¿cuántas cosas sabemos y no hacemos? Y para "conseguir realizar" el verbo "hacer" primero hay que "querer", porque todo el mundo sabe que "querer" es "poder".

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