viernes, 8 de enero de 2016

PRUEBAS INTERNACIONALES

1.     Pruebas internacionales. Es de sobra conocido que los puestos que ocupamos los españoles en la pruebas PISA de matemáticas, no son de los primeros, más bien están muy retirados de los mejores resultados: ¿Alguien se ha preguntado las razones? Caber pensar que nuestros alumnos no tienen muchas capacidades con respecto a los de otros países, lo cual no es cierto. El verdadero motivo, a mi juicio, es la metodología que se utiliza en la clases que reciben, donde se les prepara muy bien para el siglo XIX, seguro que si la prueba estuviera formada por ítems que consisten en resolver ATOA, obtendríamos el número 1 a nivel mundial, porque hay que reconocer que en eso somos muy buenos en España, en preparar a nuestros alumnos con las prácticas del siglo XIX.
Luego van a unas pruebas, que están basadas en la resolución de problemas, donde es fundamental, la comprensión, interpretación y selección de datos; y nos caemos con el “equipo al completo”. Y no por falta de capacidad en nuestros alumnos, pero si por falta de preparación en la filosofía de las pruebas PISA. ¡Así nos va, y así seguiremos por mucho tiempo! ¿Quién permite esto? ¿Cuándo se va a generar un cambio radical en la enseñanza de la aritmética en España?

¡Se sabe desde hace mucho tiempo como hay que hacerlo!

FINLANDIA Y HOLANDA y OAOA

1.   Finlandia y Holanda. Todos hemos oído hablar del éxito de la educación en Finlandia a nivel mundial, dentro de la educación matemática, debemos saber que no hacen los ATOA sus alumnos trabajan OAOA. Sin embargo, en España y muchos otros países seguimos sin querer enterarnos al respecto.

Por otro lado, dentro de Europa el país que obtiene los mejores puestos en la pruebas PISA en matemáticas, no es Finlandia, es Holanda. País donde se lleva muchísimas décadas trabajando con los OAOA dentro de la corriente de la matemática realista. ¿Por qué en nuestro país nadie quiere enterarse de esto? ¿Cuál es la correlación entre fracaso escolar y ATOA? Por mi experiencia, es muy directa, los ATOA son culpables de tanto fracaso y odio hacia las matemáticas. Se dedica mucho tiempo a preparar a los alumnos para algo que nunca van a utilizar en su vida cotidiana, debido a que nadie piensa ni calcula mentalmente con los ATOA. Mientras que hay otras alternativas mejores para desarrollar el cálculo mental y el razonamiento lógico-matemático.

LAS TICS

1.      Las Tics. Si la calculadora ha revolucionado la enseñanza y el aprendizaje de la aritmética, que vamos a decir de las Tics; suponen la revolución total en la Educación Matemática. Pero, sin embargo; seguimos encontrando a “dinosaurios pedagógicos” que se oponen a la utilización de las mismas por el simple hecho de oponerse, y sobre todo porque ellos deberían de aprender a utilizar esas herramientas y no quieren. No debemos permanecer callados ante esta situación, y más si tú eres un padre o una madre que amas a tu hijo. Debes por todo los medios, dentro del respeto y la buena educación, dirigirte a los profesores que siguen haciendo ATOA, y pedirles que cumplan con el Curriculum del Gobierno. Debes hacer lo mismo con los equipos directivos de los colegios, al consejo escolar del centro y de la comunidad, a los medios de comunicación, y todo el que pueda generar un gran debate al respecto. Y si no le hacen caso, no se preocupe habrá valido la pena: deje que estalle la polémica. Todos saldremos ganando, porque la batalla contra los ATOA está históricamente perdida (Grompone J.,1992). Tal vez su hija o hijo, no podrán ser liberados de los ATOA, pero tenemos la esperanza que dentro de 50 años, sus bisnietos no tengan que sufrirlos. ¡Haga algo! ¡No se quede parado, actúe!

LA CALCULADORA

1.      La calculadora. Llevamos 40 años de atraso en la introducción de la calculadora en el aprendizaje de las matemáticas, y la cuestión principal es que la mayoría de los profesores no sabemos utilizarla desde un punto de vista didáctico. ¡Ya es hora de exigirlo, y de manera contundente! Hace 40 años se pensaba que la calculadora atrofiaba el cálculo mental, idea totalmente falsa. Hoy sabemos que provoca lo contrario: desarrolla el cálculo mental de manera inmediata, gracias al factor constante. Bien es verdad, que no vamos a utilizar la calculadora para hacer operaciones como: 34-7, 18+7, 12x4, 100:4,… Si un alumno debe recurrir a la calculadora para hacer estas operaciones, es que le hemos enseñado mal.
La calculadora ha revolucionado la manera de enseñar y aprender matemáticas, pero los profesores siguen mirando para otro lado. Su uso es obligatorio, viene así indicado en los curriculum de las consejerías de educación con expresiones como:
Para 1º) “Utilización de la calculadora en los cálculos
Para 2º) “Uso de la calculadora para comprobación de resultados y búsqueda de regularidades y reglas en las relaciones numéricas
Para 3º) “Uso de la calculadora para la búsqueda de regularidades y reglas en las relaciones numéricas, y mejora del cálculo estimado de resultados de operaciones con valoración de si la respuesta es razonable”
Para 4º) Lo mismo que para 3º y lo siguiente: “Utilización de la calculadora en los cálculos” y “Utilización de la calculadora para el aprendizaje de las series, cálculo y comprobación de resultados”.
Para 5º) “Utilización de la calculadora en los cálculos” y “Utilización de la calculadora para el aprendizaje de las series, cálculo y comprobación de resultados”
Para 6º) “Manejo de la calculadora como herramienta en la resolución de problemas” , “Utilización de la calculadora en los cálculos” y “Utilización de la calculadora en el cálculo y la comprobación de resultados”.

Cómo es posible que lo anteriormente expuesto, sean las prescripciones curriculares de la Consejería de Educación de Canarias para el uso de la calculadora, y qué un alumno acabe la educación primaria y nunca haya trabajado en clase con la calculadora. ¿A qué se debe esto? ¿Quién lo permite ? ¿Quiénes son los responsables de tal situación? ¿Qué se puede hacer al respecto?

jueves, 7 de enero de 2016

"NUEVA CRUZADA" en contra de los ATOA

1.      “Nueva Cruzada” en contra de los ATOA
     Por eso, debemos emprender una nueva Cruzada, por supuesto pacífica y amorosa, que puede ser nominada como: “Por la implantación de los OAOA”.

Existen otros algoritmos para las operaciones aritméticas, muchos para cada una de ellas, estos algoritmos deben ser el eje central de la enseñanza de la aritmética escolar porque ayudan a desarrollar el cálculo mental y el razonamiento lógico. Debemos evitar de una vez que la enseñanza de las matemáticas sea una tortura  para los aprendices. Estamos en una época de la humanidad, donde se puede hacer la mejor educación matemática de todos los tiempos, gracias al conocimiento sobre su didáctica y a las TIC, pero seguimos empeñados en repetir por vicio pedagógico los ATOA, y no queremos enterarnos de su alternativa. Si eres padre o madre, debes plantarte, y decir: ¡Basta, se acabó!¡No más ATOA! Debes liberar a tu hija o hijo del sufrimiento y la tortura intelectual.

OAOA Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas

1.      OAOA
      Los OAOA no son un invento nuevo, se llevan haciendo hace muchas décadas, los hemos visto en textos de los años 50, pero son ideas que vienen en trabajos de los 40 (Tirado Benedi D.,1958). Entonces, por qué no han entrado con fuerza en el sistema educativo. La respuesta no es unidireccional, pero creo que la más certera es, que acabar con siglos de tradición, no es nada fácil. Los ATOA vienen de la India, y son ampliamente difundidos en el Mundo Árabe, entrando en Europa a partir de la publicación de un libro del matemático italiano Fibonacci en 1.202. Tardaron cuatro siglos en ser aceptados, y han llegado hasta el siglo XXI. Pero, ha llegado el momento de enterrarlos y dejar paso a nuevas y fáciles estrategias para el cálculo.

¿Qué es un algoritmo de una operación aritmética?

1.      Algoritmo. 
     Algunos lectores se estarán preguntando qué es un algoritmo, pues son las cuentas de toda la vida, las operaciones que inundan las libretas de los escolares: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, raíces cuadradas…, y que ocupan casi el 80% del tiempo de las clases de matemáticas. ¡Y no sirven para nada! Nadie los hace fuera de un centro educativo. Sólo son útiles para amargarles la vida a las niñas y niños en edad escolar. Y tú lector, especialmente si eres madre o padre, eres culpable de permitir ese desprecio continuo y constante al que se ve sometida la inteligencia de tu hijo con la práctica repetida de ATOA en el siglo XXI. Eres culpable porque no demandas otra educación matemática más sensata y útil para tu hijo –supongo que por desconocimiento-, donde se reemplacen los ATOA por los OAOA.